La Ley de Patrimonio Familiar Tributario surge luego de una extensa evaluación y procesos de revisión con la finalidad de llegar a adecuarse a las necesidades del mercado de bienes raíces y los hogares panameños. Cabe destacar que es considerada una reforma integral que proporciona una drástica reducción del impuesto inmueble y a su vez constituye la mejor protección a la vivienda familiar, asegurando la continuidad de los beneficios a los familiares que se designen.
Al acogerse al beneficio fiscal usted obtendría los siguientes beneficios:
- Exoneración en el impuesto hasta $120,000.00. Actualmente solo esta exonerado hasta $30,000.00.
- Si es su primera compra de vivienda se exonera totalmente del pago de impuestos hasta $300,000.00 por tres años y luego aplica lo dispuesto en el punto anterior.
- El impuesto de $120,000.00 a $700,000.00 se fija en 0.5%.
- Absoluta certeza que no habrán re avalúos de su propiedad con el pasar de los años.
Es importante destacar que para aplicar a este beneficio debe renunciar a su exoneración actual, sin embargo en la mayor parte de los casos sera conveniente para usted.
Esta ley se encuentra vigente desde Enero del 2019 y por ende todas las propiedades que no tengan exoneración vigente o que sus propietarios no la hayan solicitado, de forma automática el Estado ya ha debido aplicar a su propiedad la tarifa alternativa que solo reconoce como base exonerada, la suma de $30,000.00 y sobre la diferencia aplica el 0.6% de impuesto.
Se pueden acoger a este beneficio nacionales o extranjeros, casados, solteros, jubilados, Sociedades Anónimas o Fundaciones de Interés Privado con beneficiarios naturales y casos donde hayan fideicomisos o hipotecas.